El mes anterior hablamos respecto a las señales que hay que identificar para saber si tu bebé está listo para dejar el pañal, en esta ocasión te ayudaremos con los pasos a seguir para lograr que él aprenda, haciendo amena esta etapa de aprendizaje para ti y tu pequeño.

Hoy en día hay diversos métodos para enseñar a los pequeños a ir al baño, pero se resumen en los siguientes pasos:

1.- Comprar el equipo necesario, ya sea un bañito especial (bacinica) o un asiento para adaptarlo al inodoro. Si prefieres, lleva a tu bebé a que lo elija como si fuera un juguete nuevo, esto le dará mayor confianza. A muchos niños les da miedo caer en el escusado por lo grande que está, por eso adapta el asiento perfectamente e investiga cuál es el mejor. No olvides comprar calzones entrenadores.

2.- Comienza por familiarizar a tu bebé con el uso de la bacinica haciendo una rutina durante el día para sentarse en ella con ropa incluso a manera de juego, lo ideal sería al levantarse, después de cada comida, en los horarios que regularmente hace del baño y antes de acostarse. En caso de que el niño no quiera hacerlo, no lo obligues ni lo presiones, es momento de esperar un par de días o semanas más para volverlo a intentar hasta que esté listo.

3.- Los niños aprenden imitando a los adultos, la manera más natural de que aprendan a usar el inodoro es viéndote hacerlo. Dale la confianza que necesita para intentarlo y motívalo sin presionarlo, hazle saber que estarás ahí para ayudarlo siempre que lo necesite.

4.- ¡Llegó el momento de ponerle ropa interior de entrenamiento! Como ya le mostraste cómo se hace, lo vuelve más sencillo que él comprenda que cada vez que sienta ganas tiene que ir al baño y quitarse su calzón entrenador y hacerlo en el bañito. No lo dejes solo, dile que te avise y acompáñalo, incluso si ya se mojó no lo regañes, tómalo con paciencia y hazle saber que esos accidentes pasan y que solo tiene que estar más al pendiente de lo que siente. Sin importar que ya se mojó, que utilice el bañito y dile que intente para ver si aún necesita hacer del baño.

5.- Cada que lo logre felicítalo y dile lo bien que va en el camino de ser un niño grande. Siempre mantenlo motivado sin importar todos los accidentes que ocurran.

Este proceso requiere mucha paciencia, así que cuando salgan de casa dile que continuará utilizando su calzón entrenador o pañal por si donde están no hay baños, nunca lo hagas sentir que no puede, eso lo afectará mucho. No olvides llevar Vitacilina bebé por si al colocarle nuevamente el pañal le causa alguna rozadura. Continúa en nuestro blog y descubre más tips para vivir cada etapa de tu bebé.

Compartir