Antes de comenzar a hablar sobre qué comidas son las más adecuadas para agregar en la alimentación tu bebé, te recomendamos consultar con el pediatra de tu hijo a partir de qué edad puedes ampliar su menú, ya que lo mejor es iniciar a los 6 meses, aunque algunos pequeños están listos desde los 4 meses.

 

4 puntos a considerar para comenzar a darle comida sólida a tu bebé:

 

1.- Un alimento nuevo cada 5 días: lo ideal es darle alimentos de un solo ingrediente que no contengan azúcar ni sal, y dejar pasar de tres a cinco días entre cada alimento nuevo de esta manera podrás identificar si algún alimento causa alguna reacción a tu bebé como diarrea, sarpullidos o vómito. Después de la incorporación individual de cada alimento podrás comenzar a hacer combinaciones entre los alimentos que no causaron ningún efecto secundario en él.

 

2.-  Vitaminas que su cuerpo necesita: es indispensable que los comestibles que le des a tu bebé tengan los nutrientes necesarios para su desarrollo, ya que esta es una etapa fundamental. Incorpora alimentos altos en  hierro y  zinc, como las carnes hechas puré y en los cereales tipo frijoles y lentejas.

 

3.- Verduras y frutas: Prepárale papilla de verduras pero no agregues sal, una vez que se familiarice con los sabores comieza a prepararle de fruta sin agregar azúcar.

 

4.- Alimentos que pueda comer con sus manos: La mayoría de los bebés mayores a 8 meses ya pueden agarrar con sus manos pequeñas porciones de alimentos picados finamente como frutas blandas, vegetales, pastas, quesos, carnes bien cocidas, galletas para bebés y cereales secos. A medida que el bebé se acerque al año, ofrécele tres comidas al día, así como tentempiés, que sean una variante cortada o hecha puré de lo que tú comas.

 

Estos son aspectos básicos para incorporar alimentos sólidos a la dieta de tu bebé, de tal manera que puedas brindarle una buena alimentación. También se aconseja reducir la cantidad de biberón o leche materna que consume y ofecerla en vasos entrenadores durante el día. Si quieres completar la dieta de tu bebé con los cereales especiales para ellos, se recomienda comenzar haciéndolos muy líquidos y poco a poco reducir la cantidad de agua. Continúa en nuestro blog y conoce más acerca del cuidado de los más pequeños del hogar.

Compartir