Desde su nacimiento tu bebé está rodeado de diferentes estímulos que le ayudan a despertar algunas de sus habilidades, pero estas podrían complementarse con juegos y actividades para realizar en familia junto con tu pequeño, y así ayudarlo a desarrollar sus habilidades motrices durante sus primeras 4 etapas de crecimiento.

 

Etapa 1: Para bebés de 2 a 4 meses de edad es importante fortalecer el cuello y el tronco, así como empezar con actividades que lo ayuden a mantener el equilibrio:

A.- A rodar con la pelota: esta activad consiste en colocar a tu bebé cuidadosamente boca abajo sobre una pelota  grande de pilates y  la balancearlo a los lados para que fortalezca su torso.

B-  Masajito boca abajo:  acuesta a tu bebé boca abajo sobre la cama, préstale un juguete y comienza a dar pequeños masajes que estimulen su espalda de esta forma el bebé levantará un poco el cuello y lo fortalecerá. También puedes recostarte frente a él y mover el juguete poco a poco de un lado a otro, de manera que tu bebé volteé y lo siga.

Etapa 2: En bebés de 4 meses tenemos que fortalecer el sentado y la forma más sencilla de hacerlo es con este ejercicio:

Acostar al bebé boca arriba, tomarlo de las manos y ayudarlo a sentarse poco a poco. Una vez que se familiarice con el movimiento solo ofrecele tus manos para ayudarlo, pero permítele hacer un poco de esfuerzo para sentarse y mantener el equilibrio.

 

Etapa 3: Al  cumplir los 6 meses los juegos tienen que enfocarse en arrastrarse como estímulo para el gateo. Un juego muy común y divertido es colocar a tu bebé boca abajo en un tapete grande de fomi de colores, colocar su juguete favorito frente a él y ayudarlo a alcanzarlo con pequeños empujones de sus pompis, hasta que él solo sea capaz de hacerlo.

 

Etapa 4: Para bebés de 9 meses es momento de fortelecer las piernas y el equilibrio para que comience a caminar, lo que puedes hacer es ayudarlo con una sábana entre sus brazos sosteniéndolo del pecho y caminar a su ritmo, así como auxiliarse con los muebles de la casa o la pared; incluso puedes usar juguetes para andar que al agarrarlos pueda empujar y caminar.

 

No todos los bebés crecen al mismo ritmo, observa las habilidades que va adquiriendo así como su fragilidad, así podrás saber si está listo para la siguiente etapa. Deja que él te marque el ritmo de su crecimiento. Continúa en nuestro blog para conocer más sobre las distintas etapas de tu bebé.

 

Compartir