La llegada de un nuevo miembro a la familia está llena de emociones y aunque la mayoría son positivas como la felicidad, también algunos padres sufren de nervios por no saber cómo cuidar a un recién nacido, temiendo llegar a lastimarlo. Por eso aquí te compartimos los cuidados básicos para un recién nacido.
1.- A la hora del baño lo más recomendable es hacerlo con agua tibia (36º centígrados), así como en un lugar donde no se sienta frío o corriente de aire. Al terminar sécalo muy bien de todos los pliegues y vístelo lo más pronto posible para que no le dé frio y evitar un resfriado (para esto se recomienda tener todo preparado antes de bañar al bebé). Coloca al bebé sobre tu brazo sujetando con la palma de la mano su cabeza y su cuerpo sobre tu antebrazo, de esta manera evitarás que se resbale.
2.- Uñas cortas y limpias, basta con comprar un corta uñas especial para él en la farmacia y cortarlas cada que sea necesario, además de ponerles guantes para evitar rasguños.
3.- ¿Cortarle o no el pelo? La mayoría de los papás al notar que a su bebé se le comienza a caer el cabello van corriendo a la estética a que les hagan su primer corte de pelo para fortalecerlo, lo cual es falso. El cabello de los bebés se caerá ya que a partir de los 6 meses comienza a crecer el que será definitivo, además es bueno recordar que incluso los adultos cabíamos a diario de cabello ya que se nos caen algunos que son reemplazados por nuevo.
4.- ¿Cómo lavar la ropa del bebé? La piel de un recién nacido es tan delicada que necesita que su ropita esté lavada correctamente para evitar sarpullidos. Lo principal es no mezclar su ropa con la de los demás, incluso sus sábanas y cobijas, además de evitar usar productos con fragancia que podría causarles irritación o alergia.
No tengas miedo de cometer errores al cuidar a tu bebé, no estás solo en este proceso puedes apoyarte en tu pediatra, así como visitar nuestro blog donde resolvemos dudas de padres que desean un desarrollo optimo para su bebé.