Felicidades a ti y a tu bebé que juntos han logrado dejar el pañal durante el día a base de paciencia, entusiasmo y un desarrollo en su cuerpo, es fácil decirlo, pero lleva su proceso y ahora que tu pequeño controla sus esfínteres en el día, ha llegado el momento de hacerlo por la noche.
Si apenas están por comenzar el proceso de dejar el pañal, te recomendamos visitar nuestros artículos “¿Mi bebé esta listo para decirle adiós al pañal?” y “Cómo enseñar a mi bebé a ir al baño”.
Tu chiquitín te dará señales de que está listo para dejar el pañal nocturno como lo hizo antes para usar calzoncillos por la mañana, algunas de las señales que debes identificar son:
1.-Su control de esfínteres durante la mañana es bueno.
2.-Tiene más de 15 días seguidos que su pañal amanece seco.
3.-Él ya no quiere usar pañal para dormir.
Si tu pequeño ya ha presentado estas conductas, es momento de comenzar con el proceso nocturno de control de esfínteres, prepara todo para esta experiencia y recuerda tener mucha paciencia y no regañarlo en caso de accidentes. Las recomendaciones son:
1.- Prepárate con un par de cubre colchones y ropa de cama, que ocasionalmente habrá accidentes.
2.- Intenta no darle líquidos dos horas antes de ir a dormir.
3.- Llévalo al baño antes de acostarlo.
4.- Comenzar este proceso durante verano, ya que en tiempo de frío los niños pueden enfermarse en caso de un mojar la cama.
Recuerda siempre premiar sus logros, y de ser necesario a volver al pañal nocturno. Hazlo sin reclamo ni hacer sentir mal a tu bebé, la confianza en sí mismo está en construcción y un mal manejo de la situación de tu parte puede hacerlo perderla y ser tímido durante su vida. Espera el tiempo que sea necesario para que él esté listo para dar este gran paso, expertos mencionan que los accidentes nocturnos son normales hasta los 6 o 7 años, después de esta edad es importante consultar a los médicos.