¡Muchas felicidades por esta nueva etapa en tu vida! Bienvenida a esta gran aventura de ser madre, donde la montaña rusa de hormonas y emociones estarán presentes durante los siguientes nueve meses o incluso en algunas ocasiones un poco después del nacimiento de tu bebé. ¿Quieres saber cómo va creciendo tu bebé? Y ¿qué cambios vivirás? Nosotros te platicamos trimestre a trimestre sobre este bello proceso.

Primer trimestre:
Este periodo abarca desde la concepción hasta la semana 13, durante esta etapa te sentirás cansada, con sensibilidad olfativo, náuseas, vómitos, antojo por ciertos alimentos y además notarás aumento en la secreción vaginal.

Mientras tú presentas todos estos síntomas se estará formando la columna vertebral de tu bebé, así como las características faciales, fosas nasales, vesículas ópticas, orificio bucal, las piernas, los brazos y los dedos. También empezarán a desarrollarse el aparato respiratorio y el digestivo, así como el cordón umbilical que sirve para alimentar al bebé y darle el oxígeno que necesita.

 

Segundo trimestre:

De la semana 14 a la 26 comenzarás a notar que los síntomas del primer trimestre desaparecerán pero a cambio de ello tú y tu bebé ganarán peso rápidamente, también tu útero crecerá y tus órganos se acomodarán para dar espacio a tu pequeño, lo que hará que tu proceso digestivo sea más lento, podrás presentar acidez estomacal y tendrás necesidad de orinar con mayor frecuencia. ¡Las hormonas comienzan a hacer de las suyas!

Tu bebé por su parte fortalecerá su corazón y desarrollará el sistema circulatorio, así como el nervioso respondiendo a los estímulos, aumenta la coordinación de sus movimientos, percibe sonidos y ruidos, tiene mayor equilibrio y empieza a tener periodos de sueño.

Tercer trimestre:

¡La recta final! Para la semana 27 la fatiga es mayor, así como el dolor de espalda. El bebé continúa creciendo con mayor velocidad al igual que el útero, notarás un poco de hipo en el bebé esto es porque comienza con algunos ejercicios de preparación del diafragma para respirar, también en los ecos podrán ver que se chupa el dedo ya que inician los reflejos de succión que lo ayudará a alimentarse fuera del vientre materno. Poco a poco irá girando para colocarse en posición para nacer en la semana 40.

 

Durante todo el embarazo, así como en  la lactancia es sumamente importante que te alimentes sanamente con la mayor cantidad de vitaminas y minerales para que tú y tu bebé estén sanos. También asistir periódicamente con el médico para que tenga un historial de tu embarazo y el desarrollo del mismo. Continúa en nuestro blog para conocer más acerca de las diferentes etapas de los bebés.

 

Compartir